jueves, 9 de mayo de 2013

¿Quién es Loris Malaguzzi?


Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, dedicando toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escuchaba, se respetaba y se consideraban las potencialidades de los niños y niñas para que se reconocieran los derechos de estos a ser educados.

Metodología

    El impacto de la Segunda Guerra Mundial marcó a Malaguzzi, que se comenzó a replantear el método educativo establecido, ya que para él empobrecía a los niños. Según Loris éste método subestima a los niños, los encasillaba, no los deja expresarse, ni experimentar, ni aprender por sí mismos.


Sus ideas

    Los niños tienen cien lenguajes, pluralidad de códigos lingüísticos, no se quedan en lo que ven si no que ven más allá. Las ideas surgen de experiencias reales dando como resultado respuestas y conclusiones reales. Y eso era lo que Malaguzzi pretendía, que los niños aprendieran a través de hechos reales. Cada niño es diferente, singular y por eso mismo cada individuo se relaciona con los otros de diferente manera y tiene habilidades diferentes. Para él los educadores debían basarse en la observación y el descubrimiento de las diferentes formas que los niños tienen de participar, proceder y elegir.



Frases de Loris Malaguzzi

      Sobre el pensamiento de Malaguzzi, se exponen a continuación una serie de frases dichas por el propio Loris Malaguzzi, cuyo análisis y comprensión nos lleva a inducir claramente su postura e ideales ante la enseñanza y el aprendizaje:

  • "Los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación''
  • ''Nada sin alegría"
  • ''Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99"
  • "Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias", es decir, las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales.
  • ''Las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños''.

Los cien lenguajes del niño

      Uno de los aspectos más destacado y característico de Loris Malaguzzi, fue su idea de “Los cien lenguajes del niño”.

Al describir Los 100 Lenguajes del Niño, Malaguzzi reconoce todas las maneras diferentes que tiene el niño de interpretar el mundo y representar sus ideas y teorías acerca del mundo. En su poema “No Way. The Hundred Is There”, que significa, “Sin dudas, los cien están allí”, Malaguzzi exhorta a los adultos a reconocer y valorar todas las formas de expresión y comunicación que tienen los niños.  Es por ello que en el enfoque Reggio Emilia, escuchar es visto como un verbo activo, no pasivo. Escuchar da significado al mensaje, y valor a la persona que lo da. En sus aulas es común ver a los maestros con una maquina de foto digital o con una pequeña filmadora, hablando en voz muy baja con un alumno o un grupo pequeño de alumnos, preguntando y escuchando, esperando por la respuesta, haciendo preguntas reflexivas, pidiendo descripciones, intentando que el alumno que también se dirige en voz baja pueda expresar y elaborar sus propios pensamientos. Y es allí cuando el maestro graba, filma, escribe o fotografía toda la expresión del niño, que al terminar el día será analizada en conjunto con otros maestros.

Os dejamos el video de “Los Cien Lenguajes del Niño”. Una obra maestra para un pensamiento maestro.


3 comentarios:

  1. Que buen legado para los enamorados de los procesos que llevan a los niños y niñas a ser libres, y sólo siendo felices lo logran.

    ResponderEliminar
  2. Gracias que interesantes los 100 lenguajes de los niños,

    ResponderEliminar
  3. Genial, fantastico, manos a la obra, todos podemos transformar la forma de aprender y divirtirse de los niños.

    ResponderEliminar